Protagonistas de las piezas


Patronos

  • Joan-Baptista Renart Montalat
    Consejero delegado de Vichy Catalan Corporation
    Patrono de la Fundación Princesa de Girona

    Nacido en Barcelona, se diplomó en Dirección de Marketing y Comunicación Internacional en ESMA Barcelona (Fundación Universidad de Girona), cursó un posgrado en Management en la Universidad Internacional Webber (EE. UU.) y obtuvo un MBA en la Universidad Internacional de Cataluña.

    Forma parte, entre otras organizaciones, de la Fundación Pro Real Academia Europea de Doctores-Barcelona 1914, de la SEBAP (Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País) y de la Asociación Española de Directivos.

    Joan-Baptista es una persona que equilibra con inteligencia el ocio y el negocio. A veces, incluso los une en las empresas y asociaciones en las que participa, como es el caso del Hotel Balneario Vichy Catalan, los productos Viña CHY o los restaurantes. Pertenece a varias cofradías y clubes gastronómicos (entre otros, la Cofradía Gastronómica del Agua y de Catadores de Agua, el Club de la Paella de Sitges, el Serenísimo Capítulo de los Caballeros del Vino o la Orden del Buen Yantar), que han reconocido su aportación con diferentes distinciones. También le gusta esquiar, coleccionar sellos y conocer nuevas culturas, tanto en su aspecto histórico y en su concepción de la vida como en su enfoque empresarial.

    Dice que en su empresa han apostado por la triple e: ecología, economía y excelencia.


  • Antonio Llardén
    Presidente de Enagás
    Patrono de la Fundación Princesa de Girona

    Ingeniero industrial especializado en Organización de Empresas por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña.

    Su carrera profesional es absolutamente energética, habiendo pasado por todos los puntos de interés en referencia al gas. Ocupó puestos de alta dirección en Gas Natural y presidió la Asociación Técnica Española de la Industria del Gas (SEDIGAS). Dejó ambos cargos para presidir Enagás en 2007.

    Actualmente preside la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental, constituida por las principales compañías del sector energético español. También forma parte de la comisión ejecutiva y de la junta directiva del Club Español de la Energía, es miembro del High Level Group on the South-West Regional Energy Market de la Comisión Europea y del Foro de Dirigentes del Instituto de Empresa (Business Leadership Forum).

    Sus gustos culturales y deportivos también son energéticos. Le encanta el fútbol, caminar por el Ampurdán y es un amante de Shakespeare y de la ópera, siendo además patrono de varias instituciones y miembro de la junta de protectores del Teatro Real.


  • Jaime Carvajal
    Consejero Delegado de Arcano Partners
    Patrono de la Fundación Princesa de Girona

    Graduado en Ciencias Físicas por la Universidad de Princeton, su vida profesional ha estado siempre relacionada con las finanzas.

    Comenzó su carrera en EE. UU., en el banco de inversión Lehman Brothers, en Nueva York, y, después, en el Banco Mundial, en Washington D. C., donde fue asistente del presidente James D. Wolfensohn y, más tarde, responsable de inversiones en capital riesgo. Ya en España, en 1990 fundó Iberacción, una sociedad dedicada a la reestructuración de empresas medianas con dificultades, y en 2001 fue nombrado director general de Sabadell Banca Privada en Barcelona.

    Carvajal, además de ser patrono de la Fundación Princesa de Girona y presidente de la Comisión de Auditoría de esta entidad, es también patrono de la Fundación Institucional Española, de la Fundación Foro de Foros y de la Fundación Esclerosis Múltiple Madrid, y fue presidente no ejecutivo de EVO Banco. Es también consejero de Marqués de Griñón Family Estates.

    Actualmente, ocupa el puesto de consejero delegado y socio de Grupo Arcano.


  • Jordi Mercader Miró
    Presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí
    Patrono de la Fundación Princesa de Girona

    Doctor Ingeniero Industrial, por la Escuela Técnica Superior de IngenierosIndustriales de Barcelona (Sobresaliente Cum Laude). Master de Economíay Dirección de Empresas por el I.E.S.E.

    Como excelente ingeniero que es, ha presidido un buen número de destacadas empresas. Ha tenidouna actividad institucional muy activa siendo miembro de diferentes patronatos, además del de la Fundación Princesa de Girona o de la Fundación Pasqual Maragall. Es también miembro del consejo de honor de la Fundación Círculo de Economía y Presidente de la Fundación Gala-Salvador Dalí (desde septiembre2017).

    Ha sido condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Naval, elPremio Trayectoria Profesional de los Ingenieros Industriales de Cataluña(2009) y la Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Cataluña (2010).

    En el Diálogo, recuerda a un maestro que le influyó mucho y le dijo: «Olvídate de las cosas y ponte a leer poesía, literatura, porque eso te va acondicionar un camino a seguir».


  • Pablo Isla
    Presidente de Inditex
    Patrono de la Fundación Princesa de Girona

    Si en 1988 hubiera existido la Fundación Princesa de Girona, probablemente el joven Isla hubiera sido uno de los premiados. Con 22 años, sólo uno después de licenciarse, ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado, como primero de su promoción..

    Ahora, como presidente de Inditex, el mejor CEO del mundo* cree que es más importante la actitud de las personas que su formación y piensa que el éxito de Inditex se basa en dos factores: que aúna a la pequeña, mediana y gran empresa en «efecto sede», que es como él llama al hecho de que tengan una central en la que se concentra la dirección, la administración, el talento internacional, la cultura de empresa y la toma de decisiones.

    La sostenibilidad es un elemento vital para todas las personas que confluyen en Inditex, sean empleados, directivos o proveedores, siendo la ‘Compañía Más Sostenible del Sector Retail’.**

    Le ha marcado esta frase: «no busques el éxito sino haz lo que tu conciencia te dicta».

    * seleccionado en 2017 y 2018 por la Harvard Business Review.
    ** según el índice inversor Dow Jones Sustainability Index.


  • Fernando Ruiz
    CEO de Deloitte España
    Patrono de la Fundación Princesa de Girona

    Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, lleva toda su vida profesional en Deloitte, donde es Presidente y miembro del Comité Ejecutivo mundial.

    Su dedicación ha estado vinculada al sector financiero. Fue miembro del Comité de dirección mundial de la industria de Servicios Financieros y responsable de esta industria en la región de EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

    También fue instructor del cuerpo de inspectores del Banco de España en temas relacionados con Contabilidad, Bolsa, Productos Derivados y Auditoría Interna.

    Actualmente es patrono de la Fundación COTEC, vocal de la Junta Directiva de CEDE (Confederación española de directivos y ejecutivos) y consejero del consejo rector de APD (Asociación para el Progreso de la Dirección) y es miembro de la asociación profesional del Registro de Economistas Auditores y del Registro Oficial de Auditores de Cuentas, así como del Colegio de Economistas y de la Junta Directiva del Club de Gestión de Riesgos.


  • María Dolores Dancausa
    CEO de Bankinter
    Patrona de la Fundación Princesa de Girona

    Esta abogada, formada en dirección de empresas en varias escuelas de negocios, entre ellas Harvard, ha resultado ser excepcional en las finanzas. Como CEO de Bankinter, ha llevado a esta entidad bancaria a ser la más rentable del IBEX 35 desde hace años y, con la apertura en Portugal, ha dado el primer paso para su internacionalidad.

    Los reconocimientos a su labor son numerosísimos. Para la revista Forbes, es una de las figuras más influyentes y una de las mejores CEO de España. ComputerWorld le otorgó, en 2018, el premio CEO del Año por haber sabido combinar el impulso de la tecnología con la eficiencia y la eficacia en el negocio. En 2014 recibió el premio Ejecutivo del Año de la revista Emprendedores. Y así continuamente.

    Piensa que los bancos financian sueños y se alegra de que, cada vez más, se mida el trabajo por resultados y no por tiempo de estancia en oficinas.


Premiados

  • José Miguel Bermúdez Miquel
    Barcelona, 1986
    Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2018

    José Miguel es una persona ejemplar por un conjunto de motivos que, aun pareciendo obvios, son excepcionales. Como ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), especializado en vehículos espaciales, ha aprovechado muy bien los conocimientos aprendidos en la carrera y les ha sumado una especial lucidez para ver una solución que estaba ahí pero que nadie antes había contemplado. Se trataba de rebajar la contaminación que provoca el transporte de los grandes buques marítimos, por la cantidad de combustible que necesitan. Así que, uniendo una reflexión que ahora parece evidente —«¿por qué no utilizan, como antes, la fuerza del viento para desplazarse?»— a sus conocimientos de ingeniería en vehículos espaciales, desarrolló un revolucionario sistema de propulsión para el transporte marítimo que utiliza el viento mediante una innovadora estructura de vela rígida, similar a un ala de avión. La vela es extraordinaria: se controla por ordenador, puede rotar y plegarse totalmente (mástil incluido) y funciona de manera completamente autónoma.

    La fabricación e instalación de estas alas en los barcos se realiza desde la empresa que el propio José Miguel fundó en 2014, bound4blue (b4b), por lo que los numerosísimos premios internacionales que ha recibido lo son tanto desde el punto de vista de la ingeniería, por ser investigador, y de la excelencia empresarial como por su labor en pro del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


  • María Escudero Escribano
    Ingeniera química
    Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2018

    Formada como Ingeniera química en la Universidad de Extremadura en Badajoz y en el Instituto de Química Física Rocasolano (IQFR) del CSIC en Madrid, es doctora en Química por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Ha realizado estancias de investigación y recibido becas en prestigiosas universidades y centros científicos europeos y de Estados Unidos.

    María es una investigadora excepcional con unos resultados tan llamativos que es muy difícil resumir los hallazgos conseguidos y los premios obtenidos por ello. Una clave de su personalidad es que siempre insiste en que se pongan sus dos apellidos, como reconocimiento tanto a su padre como a su madre.

    Actualmente es profesora en la Københavns Universitet, de Copenhague, dirigiendo el grupo de Nanoelectroquímica, donde estudian, entre otras cosas, cómo transformar el hidrógeno en electricidad de una manera más eficiente y económica, aplicable a las pilas de combustible que alimentan los coches propulsados con hidrógeno.

    Ha publicado su trabajo en revistas como Science. Tiene tres patentes y ha recibido numerosos premios de investigación.

    Se le concede el premio Fundación Princesa de Girona por el impacto científico, tecnológico, energético y social de su investigación, que contribuirá a frenar el cambio climático.


  • Alberto Enciso
    Físico
    Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica 2014

    Obtuvo la licenciatura y el doctorado europeo en Física en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido residente en la Universidad McGill (Canadá), en la ETH de Zúrich (Suiza), en la Universidad Roma Tre (Italia) y en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (Estados Unidos).

    Actualmente es investigador Ramón y Cajal en el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

    Ha recibido numerosos premios de la Real Sociedad Matemática Española y de la Sociedad Española de Matemática Aplicada. La Fundación Princesa de Girona lo premió por sus investigaciones orientadas al desarrollo de nuevas técnicas para el análisis de ecuaciones diferenciales de uso en física y de aplicabilidad directa en múltiples campos de la ciencia y de la tecnología.

    Entusiasmado con su «trabajo» de científico, lo describe como un juego en el que se encuentran mundos nuevos que abren puertas a otros mundos... Y, además, le apasiona ser el primero que lo juega.


  • Hugo Fontela Rodríguez
    Pintor
    Premio Artes y letras Fundación Princesa de Girona 2014

    Ese joven Fontela que estudiaba en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés,¿soñaría alguna vez con que, años más tarde, allí mismo se llevaría a cabo la muestra Niemeyer by Fontela, en el centro proyectado por el propio arquitecto?

    Siempre siguió su propio impulso y, cuando se estaba preparando en laEscuela de Arte de Oviedo, para ingresar en Bellas Artes, decidió nohacerlo y se fue a vivir a Nueva York. Con dieciocho años. Allí, siguióestudiando en The Arts Students League e instaló su estudio-taller. Prontoempezó a recibir importantes premios como el BMW de Pintura, en 2005 oel Premio al Mejor Artista de la feria de arte gráfico Estampa, un galardón que otorga la Asociación de Críticos de Madrid, en 2007. Actualmenteforma parte de la Galeria Marlborough, que lo representa, y alterna losestudios de Madrid y de Nueva York.

    Dice de su obra: «Lo que busco es conseguir esa “extrañeza” y hacer que algo que no es real, ni tiene nada que ver con el motivo escogido, se acomode a la realidad de mi pintura y el ojo lo convierta en algo ineludible, fundamental para comprender la imagen que pretendo construir.»

    Hugo recuerda a Pertegaz cuando decía: «Conocer la técnica a laperfección, tener algo que contar y acertar al contarlo». Y rememora a unmaestro que le dijo: «tienes que ser responsable de tu talento y respetarlo»


  • Olga Felip Ordis
    Arquitecta
    Premio Artes y letras Fundación Princesa de Girona 2015

    La niña que jugaba a la arquitectura y ahora crea espacios de vida que dan lugar a historias, es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC). Realizó programas de intercambio internacional en: ESALA Edinburgh, ENSA Belleville Paris, UCLA, AA Londres y UIAV Venecia.

    En 2006 funda estudio propio junto con Josep Camps que dice de ella: «Olga es muy intuitiva, de alguna manera siempre inicia los proyectos, tiene una visión inquieta y una inteligencia emocional que le permite anticiparse a muchas cosas que después se desarrollan en el proyecto.»

    Su obra tiene una gran proyección internacional pero Olga es, además, muy conocida internacionalmente como profesora, conferenciante, o por las exposiciones que realiza.

    En el año 2012 fue escogida para representar a Cataluña en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

    Le ha marcado esta frase: «Prudencia pero sin miedo».


  • Miriam Reyes Oliva
    Emprendedora social
    Premio Fundación Princesa de Girona Social 2017

    Es de agradecer que una arquitecta (Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla) con un Máster en Comunicación (Universidad Europea de Madrid) haya focalizado su actividad en el tercer sector.

    Trabajó, mientras era estudiante, en Herzog & de Meuron de Basilea (Suiza) y su proyecto fin de carrera, que hizo desde España, fue una escuela de música y danza en Burkina Faso, que se realizó un año más tarde. Ahí debió ser cuando se inspiró y decidió crear Aprendices Visuales, una pequeña ONG con una gran misión: que los niños con autismo tengan a su alcance las herramientas para desarrollar al máximo su potencial.

    Aprendices Visuales trabaja desde tres líneas principales: la investigación, el desarrollo de material visual y la sensibilización social. Esta ONG ha recibido varios premios como el Nestlé a la Solidaridad, el UNICEF Emprende o el ChangeMaker X Change de Ashoka. Estos y el Premio Social de la Fundación Princesa de Girona, son unos reconocimientos justos a la labor que Miriam Reyes desarrolla.


  • Felipe Campos Rubio
    Emprendedor social
    Premio Fundación Princesa de Girona Social 2013

    Probablemente, Felipe no sería el mismo, ni su labor social tan exitosa, si no hubiera realizado estudios de Ciencias Empresariales y diversos cursos de negocios en instituciones como ESADE o la Universitat Ramon Llull.

    Ha sabido liderar equipos y organizar toda la estrategia para que sus proyectos sociales destinados a la mejora de vida de la infancia y la juventud fueran un éxito. Desde los veintidós años es el director general de la Asociación Educativa Itaca, entidad declarada de utilidad pública por la Generalitat de Cataluña.

    También imparte clases en varias escuelas de formación, como la Fundació Pere Tarrés o el Colegio de Bibliotecarios de Cataluña.

    «Compromiso de personas al servicio de personas».